miércoles, 22 de agosto de 2007

RECUERDOS DEL INTERNADO

Allá por el rumbo de la Presa de la Olla, frente al Jardín de Embajadoras, se encuentra el Internado Ignacio Ramírez, de patio grande y cuadrado donde igual rendíamos honores a la Bandera, que nos dejaban de “plantón”, a pleno rayo de sol, como medida disciplinaria.
Era el año de 1946, estaba terminando el sexenio del último Presidente militar, Don Manuel Ávila Camacho. Recién habíamos estrenado literas de recia madera y todavía eran buenos tiempos para los llamados Internados de Hijos del Ejército. Eran memorables los días de asueto en que los Profesores nos llevaban a un paseo denominado “Los Chorros”, como tantos otros cauces, hoy desaparecido.

Recuerdo, como si fuera hoy, las aguas frescas, limpias, transparentes, que nos permitían ver los guijarros del fondo y uno que otro pececillo; el nombre le venía de una caída de agua no muy alta, pero de buen caudal. En ese hermoso arroyo dábamos salida a nuestra energía infantil y rienda suelta a nuestra imaginación de aventureros.

Por nuestra formación castrense, los chamacos estábamos familiarizados con los distintos toques de corneta y clarín y recuerdo claramente, durante aquellos paseos, a la tropa de chamacos corriendo en el monte pelón, hacia el arroyo de Los Chorros, al sonoro llamado de “ataque” del clarín de órdenes.

Quizás porque de alguna manera los niños nos enterábamos de la guerra, librándose en ese tiempo en el Pacífico e inducidos por la disciplina militar que recibíamos en el Internado, los chamacos soñábamos con heroicas aventuras en tierras lejanas, en aviones veloces, barcos surcando el mar y submarinos viajando en las obscuras profundidades del océano. Poco tiempo antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, México le había declarado la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio, tal vez por ello, los niños nos comportábamos como auténticos soldados.

Tres veces por semana hacíamos instrucción militar en el Jardín de Embajadoras y otras tres nos tocaba barrer el internado con escobas hechas de ramas recogidas en el monte.

Vestidos al modo militar, de color verde oliva, gorra cuartelera, camisola, pantalón y botas militares, los chamacos nos sentíamos orgullosos de portar el uniforme.

La rutina diaria no cambiaba: a las seis de la mañana, toque de Diana y todos arriba, cada uno a hacer su cama, alinearse al pie de la cama para que la responsable del dormitorio comprobase la buena factura del tendido, haciendo rebotar una moneda sobre el cobertor. Si la moneda no botaba, destendía la cama y el responsable la hacía nuevamente, con mayor cuidado. Una vez todos listos, a las regaderas, no recuerdo el agua caliente en esos tiempos, pero la debe haber habido, pues el frío en Guanajuato suele ser intenso.

Después del baño, a la faena diaria, ya fuese a la instrucción militar, o a la limpieza de la escuela. A las ocho de la mañana, el esperado toque de “Rancho”, para dirigirnos al comedor, con sus gratos aromas de atole de avena, huevos y frijoles, bolillo caliente, recién hecho. El comportamiento en el Comedor, como en toda la escuela, era cuidado por alguien, en este caso, un Jefe de Mesa, un joven mayor que nosotros y 15 ó 20 niños sentados a una larga mesa; el servicio era dado por nosotros mismos, alternándonos regularmente, desde luego que exceptuaban a los mas pequeños.

A las nueve de la mañana, toque de “Reunión”, todos a formarse al patio para, posteriormente, pasar de forma ordenada a los salones de clases. Permanecíamos en clases hasta la una de la tarde, entonces sonaba una campana y salíamos al patio, a jugar algunos, a hacer tareas otros, esperando el nuevo toque de “Rancho” para pasar al comedor.

A las cuatro de la tarde nuevamente a clases, hasta las seis, en que quedábamos libres para hacer lo que quisiéramos, que no era mucho. A las ocho de la noche nuevamente el toque de “Rancho” para pasar al comedor a la cena. Después podíamos jugar o platicar, tal vez estudiar algo y luego a los dormitorios, pues a las diez de la noche nos arrullaba el nostálgico toque de “Silencio”, las luces se apagaban y los cuerpos dormían, en espera de un nuevo día.

Vienen a mi mente
Recuerdos de mi infancia,
Llegan simplemente,
Llenos de nostalgia.

El viejo Internado,
Toques de clarín,
Arroyo encantado,
Delicias sin fin.

Bello Guanajuato,
Cuan feliz yo fui,
Vuelvo ya a Irapuato
De donde salí.

Pasaron los años y lejos me fui
Y el viejo arroyo dejó de fluir,
Pero el Internado aún sigue ahí,
Con risas y olores que quiero sentir.

Viejos muros revestidos de risas, de llantos, cantos y cuentos de infantes ya idos. Y miro hacia adentro, el patio vacío, poblado de recuerdos, de toques de corneta y niños corriendo, de niños-soldados queriendo ser hombres y hombres llorando, queriendo ser niños.

Un día volveré y me animaré a entrar, a terminar de recoger mis recuerdos, que estarán tirados por todos los rincones. Espantaré a los fantasmas que me asustaron de niño y me quedaré muy quieto, al centro del patio, como si fuera un castigo por tantos años de olvido.
Sergio Amaya S.
Agosto de 2007
Acapulco, Gro.

62 comentarios:

Rax dijo...

Hola...
Me trae muchos y muy lindos recuerdos tu post. Gracias por ponerlo acá :)

Anónimo dijo...

Hola yo tambine tengo muchos recuerdos maravillos de este internado e nque anio estubistes internado?????? yo en el 1986-1989

Anónimo dijo...

me gustaria tener contacto con alguin que ayga estudido ai en los anios que yo estava ai favor de dejar el email grasias

lisha dijo...

hola
kisiera mas informes sobre
el internado
es bachillerato?
donde esta?
te dejo mi correo
lizbeth_sagittaire@hotmail.com

tofyco10 dijo...

Yo fui egresado del Internado #14,Igancio Ramirez,en los 60's 70's,mi abuelo el Profesor Alfonso R Guzman Aguirre era el director en ese entonces,con la Subdirectora Maestra Celia Lopez de Laguna,maestros tan queridos como Francisco Arredondo,Salvador Lopez,Los Prefectos Becerril,Mauro,juan Guerra,El Sr.Rosendo Diaz y su esposa Lucia Puga de Diaz,y muchos otros que siguen en nuestros corazonez,a pesar de una diciplina muy rigida,es de admirar que esa escuela era la mejor del estado en Educacion Escolar,Deportes,La escolta a la cual honrosamente pertenci,la ocupaba el gobernador Manuel M. Moreno para actos civicos,que decir de su estudiantina,la mejor de todas las escuelas,primeros lugares en su artesania de Herreria,Carpinteria,Zapateria,etc,y su pan delicioso,horneado todos los dias,y podria decir muchas cosas mas,ojala las autoridades pudieran repetir esta clase de escuelas,Mexico seria otro,si necesitan una persona para iniciar de nuevo este proyecto,cuenten con un servidor,saludos a todos los egresados de este internado,mi correo es tofyco10@hotmail.com.atte.Alfonso Guzman H.

tofyco10 dijo...

Los que se quieran poner en contacto estamos en tofyco10@hotmail.com.Saludos.Alfonso Guzman H.

Dulce María Villegas Vázquez dijo...

hola yo también stuve en ese lindo internado sólo q mis tiempos fueron en el 93_97 sí alguien estuvo en ese tiemp mi correo es mariquita_villegas@hotmail.com como quisiera regresar el tiemp y volver a revivir todos los momentos maravillosos q pase ahí

Anónimo dijo...

hola me llamo angelica mi papa me platico que el tambien fue a. esa escuela en elayo 1965 y el se llama francisco gomez y que la seyora la esposa del ex presidente lopez mateo fue quien lo llevo a el ase internado ami papa y el esta felis por aber ido a... ese internado ahora mi papa vive en sinaloa ......

Anónimo dijo...

operdo mi correo es angelica19761@hotmail.com

Anónimo dijo...

operdo mi correo es angelica19761@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es mucha la emocion para mi saber que puedo tener contacto con compañeros de mi lindo internado, yo estube en el no. 15 de pachuca en 1984-1986 solo curse 4¨ y 5´pero fueron dias muy lindos, si alguien conose o estubo ahi en ese tienpo dejo mi correo para comunicarnos gracias. gabiruchisstar@live.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es claudia berenice diaz ramirez yo tambien estube en ese internado y me gustaria tener contacto con los que estuvieron en los años 93 97 que fue cuando yo curse en este lindo lugar mi correo es claus_diaz_6@hotmail.com los espero bye

Anónimo dijo...

ALGIEN SABE ALGO RESIENTE SOBRE NUESTRO QUERIDO Y INOLVIDABLE INTERNADO Y COMO SE ENCUENTRA

p .manriquez dijo...

hola a todas las personas que tuvieron la dicha de estar en esta inolvidable institucion mi epoca fue de 1965 -- 1971 que vida tan hermosa se acuerdan de los garambullos en el cerro y de los huesos que encontrabamos en el sero detras de el taller de musica serca de la cANCHA y los hoyos en la pared y que buenos los estudiantes en los depotes si alguien estuvo en esos anos mandenme un mensage por favor a este mismo rincon de amaya atte p.m

p dijo...

hola tofyco 10 como estas saludos y grandes recuerdos de ese hermoso lugar inolvidable

p .manriquez dijo...

se acuerdan de los paseos a abasolo y las tortas en la alberca tofyco me acuerdo bien de tu abuelo osn muchos anos pero tengo un bago recuerdo de ti se te olvida la seno meche el maestro hilario en herreria el maestro morales y la pajarita con todo respeto grande la maestra y los cintarazos del prefecto becerril
saludos amigo

p manriquez dijo...

hola alfonso gusman como estas mi correo es el siguiente si me quieres contactar panchoychelamanriquez@hotmail.com cuando gustes saludos buscame en face book si asi lo gustas

Alberto Osnaya dijo...

Hola yo tambien soy ex-alumno del internado No. 15 Hijos del Ejercito en Venta Prieta Hidalgo Generacion 1967 - 1972 mi nombre es Alberto Osnaya G. si alguno de ustedes es o tiene datos de Arturo Gutierrez Becerril y/o Valentin Gomez Bardalez favor de pasarme el contacto mi correo es ingosnaya@gmail.com

Luis Miguel Hernandez dijo...

Hola que tal, sin duda alguna los que estudiamos en el internado tenemos recuerdos y cada uno es diferente, yo en lo particular extraño todos los bellos momentos. En el 97 fue cuando el internado dejo de ser internado y paso a ser una escuela publica normal o sea que los servicios como talleres, comedor, lavanderia dejaron de existir y pues tuve que regresar a estudiar a mi lugar de origen en Tierra Blanca municipio de Gto, porque pues era un infante y no podía quedarme a rentar en Gto, jeje. Mi facebook es http://www.facebook.com/luismiguel.hdez1

algonza dijo...

hola. soy Álvaro González, también estudie en el internado del 70 al 74. les comento que el pasado sábado 27, hubo una reunión de exalumnos en la cd. de irapuato. nos reunimos como 70 personas de diferentes generaciones, fue una reunión muy emotiva. posteriormente nos volveremos a reunir. mi mail es algonza@prodigy.com.mx para mas detalles, la idea es convocar a mas exalumnos.

algonza dijo...

corrección algonza@prodigy.net.mx

Anónimo dijo...

hola!!! yo estube solo dos años en este internado numero 15 de venta prieta pachuca hgo!! quisiera contactar a mis mejores amigos!!! karina y juan carlos rico trejo!!! recuerdo que en tercero daba clase la maestra blanca estela!!recueerdo al prefecto ruben!!! y a l profe de educacion fisica,no reucerdo su nombre pero el me guardaba mi lanita para comprar en la cooperativaa!!! mi mail es urielaldaz@hotmail.com contactenme plis los de esa generacion saludos

Anónimo dijo...

AL IGUAL QUE USTEDES, TAMBIEN TUVE LA BUENA FORTUNA DE ESTUDIAR EN ESTE PLANTEL. INTERNADO NUM. 15 HIJOS DEL EJERCITO, VENTA PRIETA HIDALGO MX. YO ESTUVE DEL 1980 AL 1986. TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DEL INTERNADO. ME GUSTARIA BASTANTE TENER CONTACTO CON ALGUIEN QUE ESTUVO AHI. ME LLAMO ERIC E PEREZ CON SUERTE PUEDE SER QUE ALGUIEN DE USTEDES SE ACUERDE DE MI. theautolinestore@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos,me llamo Jose Sanchez yo tambien fui estudiante de ese internado en la epoca de 1994-96 creo.... y tengo bellos recuerdos de mi estancia alla. me decian el Osillo y a mi carnal el Oso.... me acuerdo que mi mejor amigo era uno que le decian el Grillo... bueno si alguien se acuerda de mi o es de esa epoca... mandema un email al bro388684@yahoo.com para recordar viejos tiempos

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO CARLOS RAYA ESTUVE EN EL INTERNADO DEL 80 AL 84 ME GUSTARIA TENER COMUNICACION CON PERSONAS O AMIGOS DE ESTAS GENERACIONES ESTE ES MI CORREO CARLOSRAYA@LIVE.COM

chokoflamas.com dijo...

yo estube en el internado me acuerdo de las luchitas de jugar beisbol atras y cuando quemaos libros ataras de los salones de mi maestra de mecanogriafia de los dormitorios y de la secretari recuerdo o creo se llamaba paty estaba de novia con el de la lavanderia solo tengo una foto de ahy en ese internado y de como nos dejaban ver las luchas en los dormitorios

chokoflamas.com dijo...

yo estube en el internado me acuerdo de las luchitas de jugar beisbol atras y cuando quemaos libros ataras de los salones de mi maestra de mecanogriafia de los dormitorios y de la secretari recuerdo o creo se llamaba paty estaba de novia con el de la lavanderia solo tengo una foto de ahy en ese internado y de como nos dejaban ver las luchas en los dormitorios

mateo gomez gomez dijo...

Hola yo también estudié en.un.internado en venta prieta hidalgo muy parecido a mi infancia .... Que recuerdos amigos . Me gustaría pode contactarme con esos compañeros de infancia, dejó mi correo mateo21_fe@hotmail.com gracias

mateo gomez gomez dijo...

Hola yo también estudié en.un.internado en venta prieta hidalgo muy parecido a mi infancia .... Que recuerdos amigos . Me gustaría pode contactarme con esos compañeros de infancia, dejó mi correo mateo21_fe@hotmail.com gracias

mateo gomez gomez dijo...

Hola yo también estudié en.un.internado en venta prieta hidalgo muy parecido a mi infancia .... Que recuerdos amigos . Me gustaría pode contactarme con esos compañeros de infancia, dejó mi correo mateo21_fe@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Que tal a nombre de mi papa Carmelo Rodríguez generación 60-66, quien esta gustoso de saber de ex alumnos del internado 14 y recordar a todos los maestros y maestras, sobre todo que nunca se olvidara la figura de Don Pedro consu caja de donas y que todos esperábamos que terminara su venta para recoger puños de azúcar de la caja, así como a Don Julio el de la tiendita exterior con sus tortas de jamón y queso tan sabrosas, que a todos nos fiaba. Segui estudiando con la secundaria en la Normal, la prepa en la Universidad de Gto., la carrera de Medicina en la Universidad Michoacana y actualmente medico jubilado del IMSS radicado en Aguascalientes.
Recordando amigos tan queridos como Fermín Herrera, alias el Champirre y José La Piedad Ramírez, alias el Tepo.... Que le encantaría saber de ellos. Un gran saludo su amigo Dr. Carmelo Rodríguez de Valle de Santiago. Para contactar al email silviardz99@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Delia margarita Arellano yo tambien soy una de esas afortunadas q estuvo en el internado y tengo muchos recuerdos de el espero algun dia volver a revivir esos momentos soy de san felipe y recuerdo a dulce Maria,ana Maria, berenice , a calaca, jose antonio alias ratilla y a jose luis . Estuve en los años 93_97 los quiero mucho

Anónimo dijo...

Espero alguien me recuerde siempre nos juntabamos Delia arellano,Yazmin Pinon,consepcion , karla, ana Maria , dulce Maria villegas. El inter era lo mejor

Anónimo dijo...

Calaca soy Delia de san felipe y si te recuerdo al igual a tus amigos popeye y ernesto tambien recuerdo a jose luis solo q no recuerdo su apellido yo fuy su mesera x un año jajaja eran unos traviesos pero son recuerdos maravillosos y tu novia se llamaba Elisa, si recuerdas a la berenice q era amiga de Elisa saludamela mucho aver si ella aun me recuerda bueno y tu tambien saludis a todos los del internado y a todos los q me recuerden.

Anónimo dijo...

Alguien tiene fotos del internado numero 14 Ignacio Ramirez de Guanajuato,Gto???por favor mandenme al correo alfonsoguzman_h@hotmail.com yo fui de la generacion 1967-1970,mi abuelo fue el director Alfonso Guzman Aguirre,saludos.

Marioni Mayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marioni Mayo dijo...

Un gran saludo a todos los Ex alumnos del Internado 14 en Guanajuato...Soy Mario P. Altamirano y pertenecí a la Generación 1960-1966, mi correo es mariomayo@hotmail.com por si quieren escribirme y saber algo de lo ocurrido en esos años...también les pediría a quien pueda, me envíe fotos de ustedes y de mi querida escuela...gracias a todos!!!

Anónimo dijo...

mi nombre es Carlos Raya Martinez estuve en el internado de 1980 al 1984 y espero que exalumnos de estas generacines y todas me contacten mi correo es carlosraya@live.com y mi facebook carlosraya.recuerdo con mucho el internado y me da mucha tristeza saber que ya no existe como tal y paso solo a ser un a escuela primaria como cualquier otra .entre mis mejores amigos eran en su mayoria de tierra fria municipio de cortazar y otros de el ranchito municipio de salvatierra y otros de diferentes pueblos.estos somn algunos de los nombres entre muchos otros que no recuerdo. Raul Jacobo Garcia,Adolfo y Luis Machuca,Juan Carlos Alejo, Alfonso Torres y El Calaca y muchos mas.espero alguien vea este anuncio y me contacte.

Anónimo dijo...

Hola delia como estas creo que si te recuerdo no tube muchas meceras ademas de ti y viky hahahaha y norma y si recuerdo a muchos de echo tengo a algunas personas en mi facebook alondra,fatima y su hermana claudia, tambien a rene y a jaime al igual que al hermano del oso, y a piter y a su prima dulce maria mira si me quieres mandar un msj o un email este es mi mail kalakaufc132@hotmail.com seria bueno juntar mas amigos de esas epocas

Jaime Mosqueda dijo...

Da mas señas para contactarte

Jaime Mosqueda dijo...

P. manrriquez no me acuerdo muy bien yo estuve ahi del 79al 82 si puedes escribir

Anónimo dijo...

Jajajajjajaj

betty quio-cruz dijo...

Hola mi nombre es.beatriz garfias. Yo.estudie en el imternado hijos.del.ejercito 15 ala entrada de.pachuca hidalgo en el año 89 me parese. Solo curse wl.6to año..me.gustaria encontar a mas exalumnos.

betty quio-cruz dijo...

Hola mi nombre es.beatriz garfias. Yo.estudie en el imternado hijos.del.ejercito 15 ala entrada de.pachuca hidalgo en el año 89 me parese. Solo curse wl.6to año..me.gustaria encontar a mas exalumnos.

ERIC LINARES dijo...

Hola mi nombre es Eric linares y yo tambien estuve ahi en gto. En el 90 recuerdo amuchos de mis amigos me gustaria saber de ustedes mi correo es ericlinares09@gmail.com si gustan saludarme aqui estoy.

ERIC LINARES dijo...

Hola mi nombre es Eric linares y yo tambien estuve ahi en gto. En el 90 recuerdo amuchos de mis amigos me gustaria saber de ustedes mi correo es ericlinares09@gmail.com si gustan saludarme aqui estoy.

Anónimo dijo...

Jgsfn

Victor Enrique Silva Rodriguez dijo...

buen dia recien encontre este blog, me da gusto que recuerden al internado, yo estuve del 82-88 en la epoca, contacten me gustaria saber de ustedes

Hilarion Andrade dijo...

yo tambien fui estudiante de ese maravilloso plantel.

Anónimo dijo...

Si alguien puede borrar esto borrelo

Anónimo dijo...

Yo tambien fui estudiante de ese maravilloso plantel,ver"PERIPLOS EN RED'comentario#65. SANTA FE SPRINGS,CA USA.JUNE/15/2015.

Anónimo dijo...

Hola a todos, gratos recuerdos de la niñez en el Internado, saludos a la generación 1966.cerillo,Altamirano,Zamudio, Alejandro Reyes, Aurelio Rivera, Mario Gasca, Rudy Romero, Ramón y demás compañeros entrañables. Saludos Jesús Herrera. herrera_j.h@hotmail.com

Hilarion Andrade dijo...

YO TAMBIEN FUI ESTUDIANTE DE ESE MARAVILLOSO PLANTEL,VEA RECUERDOS DEL INTERNADO"PERIPLOS EN RED"COMENTARIO#65.SOY HILARION ANDRADE DE SANTA FE SPRINGS,CALIFORNIA.USA.julio 30 de 2015.

ROBERTO BELLO dijo...

HOLA YO HICE TODA LA PRIMERIA EN EL INTERNADO #15 HIJOS DEL EJERCITO GENERACION 1963- 1968
MI NOMBRE ES ROBERTO BELLO MARTINEZ ME DICIAN EL "PIRI" ME ACUERDO DE MIS AMIGOS "EL CHIPOTES"
FRANCISCO AGUILAR BRILLAS DE POZARRICA VER. DE "EL MEMIN" JOEL REYES MONTIEL DE OAXACA Y Y DE VARIOS MAS ME GUSTARIA QUE SE PUSIERAN EN CONTACTO PARA RECORDAR NUESTRA NINEZ EN TAN MARAVILLOSO INTERNADO
DEJO MI E-MAIL intersports-print@sbcglobal.net

lino diaz dijo...

hola que tale spero esten bien yo tambien estudie en el internado numero 15 hijos del ejercito buenos recuerdos estube tres años tercero cuarto y quinto de 1980 a 1983 el ultimo año lo hice en el d.f y vivo en el d.f bueno ahora ciudad de mexico espero encontrar amigos estoy en face como lino diaz saludos bye

Anónimo dijo...

OYE AMAYA. HICISTE QUE MIS OJOS SE HUMEDECIERAN POR LA NOSTALGIA, COMO SI YO ESTUVIERA VIVIENDO LO QUE HAS ESCRITO, YO ESTUDIE EN EL INTERNADO DE VENTA PRIETA HIDALGO (PACHUCA) NO EN GUANAJUATO PERO ES ALGO SIMILAR.. GRACIAS POR TU RELATO GRACIAS HERMANO...
SOY EGRESADO DEL AÑO 1979 DEL INTERNADO NO 15 HIJOS DEL EJERCITO MI NOMBRE ES ROBERTO SANCHEZ ZAMUDIO, VIVO EN CELAYA, GTO. Y MI CORREO ES robertozamudiomx@hotmail.com ME DECIAN EL GATO SI ALGUIEN ES DE ESA GENERACION Y/O SE ACUERDA DE MI CONTACTENME GRACIAS...

Zihuapoloya Cuautepec dijo...

Hola , yo soy Aleida Violeta Vàzquez Cisneros, estoy feliz de haber encontrado esta pâgina, estuve en el inter 14 entre los años 1988 y 1992, me gustarìa encontrar a quienes fueron mis amigas y amigos en ese tiempo, si alguien sabe algo de Marìa Guadalupe Carrillo Gonzàlez y sus hermanas Martha y Sarita de Guanajuato capital, de Mònica Cristina Martìnez Garcìa , Ma del Carmen Sànchez Carrales de la capital tambien, Gloria Isabel Dueñas Ibarra y su hermana Concha y Alberto su hermano de San Jose de Cervera, Y Rosalba Moreno Perez y ssus hermanos Cesàreo y Noè de Tierrablanca,Luz Maria Morales Hernàndez de San Jose Iturbide ,,.me alegrarìa mucho volver a saber de ellos

Flor Salazar dijo...

Hola aleyda soy flor tu hermana se llama alina

Antonio Camacho dijo...

Saludos Alvaro, soy Camacho amigo de Eduardo,Rogelio y Marcelino Elisarraraz.

Antonio Camacho dijo...

Disculpa tienes un hermano que Se llama Eduardo que estudio tambien ahi n El Internado?

Alberto Osnaya dijo...

HOLA EX ALUMNOS DEL INTERNADO 15 HIJOS DEL EJERCITO EN VENTA PRIETA HGO.SI FUISTE ALUNMO DE ESTA BELLA INSTITUCION DE LOS AÑOS 1967 A 1973 PONTE EN CONTACTO CONMIGO A MI,
CORREO:autotransportes_balderas@yahoo.com.mx
PARA VOLVER A REENCONTRARNOS Y SABER DE TODOS Y CADA UNO DE UDS.

MI NOMBRE:ALBERTO OSNAYA GUERRERO

Alberto Osnaya dijo...

HOLA EX ALUMNOS DEL INTERNADO 15 HIJOS DEL EJERCITO EN VENTA PRIETA HGO.SI FUISTE ALUNMO DE ESTA BELLA INSTITUCION DE LOS AÑOS 1967 A 1973 PONTE EN CONTACTO CONMIGO A MI,
CORREO:autotransportes_balderas@yahoo.com.mx
PARA VOLVER A REENCONTRARNOS Y SABER DE TODOS Y CADA UNO DE UDS.

MI NOMBRE:ALBERTO OSNAYA GUERRERO